viernes, 27 de septiembre de 2013

POSIBLE VIA CRUCIS EXTRAORDINARIO EN UTRERA.



Utrera busca la culminación del Año de la Fe con un Via Crucis Extraordinario.


        El Consejo de Hermandades ha propuesto la realización de un via crucis con el Cristo de Santiago.
     Una de las primeras intenciones que manifestó Manuel Peña Domínguez, cuando se hacía oficial su nombramiento como presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, era el hecho de celebrar un acto relacionado con el Año de la Fe. El nuevo presidente del Consejo Local, tenía claro desde el principio que la Utrera cofrade no podía pasar de puntillas en una celebración tan importante.
     Así, junto al resto de la mesa permanente se ha puesto a trabajar para elaborar una propuesta, que aunque aún no es oficial, poco a poco va tomando forma. La idea sería la de realizar un via crucis con el Cristo de Santiago como protagonista, que recorría las tres parroquias de Utrera, Santa María, San José y Santiago.
     Este proyecto lo desveló el presidente del Consejo, Manuel Peña Domínguez, durante el programa «Queremos hablar de la Utrera cofrade», que emite Radio Utrera. Según comentó, se está estudiando la celebración de este evento religioso que, además de llegar como cierre al Año de la Fe, quiere servir como acto de apertura a la misión popular que ha puesto en marcha la Iglesia utrerana, cuyos preparativos se iniciarán a mediados de octubre.

«Según nos explicaron desde el Arzobispado, la organización de un acontecimiento de este tipo debe llegarle a propuesta de los párrocos. Por ese motivo estamos hablando con ellos, debiendo dar su visto bueno y recibir el respaldo definitivo desde el Palacio Arzobispal», señaló Peña.
     En caso de que finalmente pueda ser una realidad, la fecha prevista para su celebración sería el 1 de noviembre, viernes. La intención es que la imagen del crucificado sea llevada el día anterior –en un traslado privado- desde la parroquia de Santiago el Mayor, donde recibe culto durante todo el año, hasta la de San José. Desde este templo saldría el cortejo en la fecha anunciada para emprender un recorrido por diversas calles de Utrera, con el objetivo de que también visite Santa María de la Mesa, antes de regresar finalmente a Santiago. «Nuestra propuesta es que, al tratarse de un acto que debe ser propuesto por los párrocos, sean las tres parroquias las que participen en el mismo», comentó el presidente del Consejo de Hermandades.
     El Cristo de Santiago es el patrón de la localidad de Utrera, siendo una imagen muy querida y venerada en la población. Su talla posee un gran valor artístico, siendo una obra anónima de estilo gótico tardío, realizada en la primera mitad del siglo XIV.


Archivo:Cristo santiago interior.jpg Stmo. Cristo de Santiago

    



jueves, 26 de septiembre de 2013

VIA CRUCIS EXTRAORDINARIO EN MERIDA

Vía Crucis Extraordiario el 19 de octubre en Mérida para celebrar el Año de la Fe.

 

     Las Hermandades de Mérida se unen a las celebraciones del Año de la Fe con la celebración de un Vía Crucis extraordinario que tendrá lugar el sábado 19 de Octubre con la participación de 16 pasos y en el que pariciparán todas las hermandades emeritenses.

     Ante cada uno de los Misterios que representan cada paso, en la Puerta de la Co-Catedral de Santa María se celebrará una oración que sitúe a los fieles ante los pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
     Las actividades con relación a esta celebración ya se están llevando a cabo en la ciudad con la puesta en marcha de la Campaña de recogida de material escolar, que continuará con un ciclo formativo para los cofrades, y con una Campaña a favor del futuro Comedor social que Cáritas Arciprestal abrirá próximamente en la ciudad de Mérida.

    La Junta de Cofradías, que se encuentra trabajando de lleno en el proyecto, ha pedido a las Hermandades una celebración profundamente religiosa y austera, por lo que la decoración floral de los pasos será realizada con elementos vegetales silvestres.
     En los próximos días, la Junta de Cofradías irá informando puntualmente de todos los detalles del desarrollo de estos actos, con la presentación del cartel conmemorativo y de todas las cuestiones técnicas y logísticas del desarrollo del mismo.

      Con el objetivo de que el Año de la Fe no pase de largo para la gran cantidad de cristianos emeritenses que viven su fe desde la religiosidad popular, consideramos que la realización de ciertos actos significativos y públicos, señaladamente religiosos, puede servir de aldabonazo a muchos que hoy piensan que la fe es cosa de cuatro, o cosa de sacristías, cuando en realidad somos muchísimos los que queremos vivir la fe en Jesucristo en la Iglesia y con la Iglesia, alimentándonos de los sacramentos y de la piedad popular.
     Con ese motivo como centro, en la celebración del Año de la Fe numerosas localidades del país vienen desarrollando, a lo largo del año, distintas iniciativas procesionales que vienen a rubricar, de forma pública, la labor catequética de las Hermandades y Cofradías a través de sus distintos pasos procesionales.
      Se trata de diferentes manifestaciones públicas en forma de Vía Crucis, Vía Lucis, Procesiones magnas y Procesiones marianas, que intentan dar testimonio público de Fe con sus imágenes titulares.


lunes, 23 de septiembre de 2013

PROCESION MAGNA EN SANTAELLA


Procesión MAGNA de la FE en Santaella, Todos los detalles.

     El año de la Fe es una iniciativa pastoral del Santo Padre Benedicto XVI para la Iglesia universal, que se desarrollará entre el 11 de octubre de 2012 y el 24 de noviembre de 2013. Con ella, el Papa nos invita a conmemorar el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. La Iglesia nos invita a secundar y aprovechar esta iniciativa del Santo Padre. En ella todos debemos implicarnos con espíritu de comunión y sinceramente convencidos de su oportunidad, porque el objetivo marcado para el Año de la Fe no puede ser más necesario y sugestivo: ayudar a los cristianos a creer y evangelizar. Le precede un diagnóstico realista de la situación actual: existe una profunda crisis de fe que afecta a amplios grupos de personas, de tal forma que hoy la fe no se puede considerar como un presupuesto obvio de la vida cotidiana, porque con frecuencia es cuestionada y negada (cf. Benedicto XVI: Carta apostólica Porta fidei nº 2, del 11 de octubre de 2011).
     Igualmente, el Año de la Fe nos impulsa a intensificar el testimonio de la caridad. “¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras?” (Sant 2, 14). Sostenidos por la fe, podemos vivir con esperanza nuestro compromiso en esta hora crucial, tan dramática para los pobres, los parados, los inmigrantes y tantas familias de nuestros pueblos y ciudades, a las que la Cáritas parroquial, con las aportaciones generosas de la comunidad cristiana, siguen atendiendo en la medida de nuestros pobres medios.
     Por tanto, la Agrupación de Cofradías y la Parroquia decidieron conjuntamente el llevar a cabo un acto en nuestra población para la celebración de este acontecimiento. Santaella, Mariana por excelencia no podía dejar pasar esta celebración y al igual que muchas capitales de Andalucía, decidimos poner fecha y a trabajar.
Por eso, también hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. S.S. Benedicto XVI C.A. Porta Fidei, n 7 Los actos comenzarán el Viernes 11 de octubre con una Celebración Solemne de la Santa Misa y Vigilia de Oración ante el Santísimo Sacramento, en la cual se irá desgranando la encíclica “Luman Fidei” que el Papa Francisco promulgó el pasado 29 de Junio, en la cual el Santo Padre nos muestra que Jesucristo es “la luz del mundo” y por tanto el camino para iluminar nuestra vida y vivir la Fe Cristiana.
     El sábado 12 de octubre se celebrará la Magna Procesión. Por la mañana, a las 11’00 horas se celebrará la Santa Misa en Santuario de Ntra. Sra. del Valle. El Patrón San Francisco de Paula saldrá de la Ermita del Santo Cristo a las 12 de la mañana con dirección a la calle Alcaide y Lorite, concretamente a “las tres cruces” a recibir a la Patrona. A la misma hora, a las 12 de la mañana saldrá en procesión la Patrona, Ntra. Sra. del Valle de su Santuario hasta la Ermita del Santo Cristo y tendrá su entrada a las 14:00 horas.
     Por la tarde a las 16:00 horas, de la Parroquia comenzará el cortejo procesional, con la salvedad de las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma de la Soledad que lo harán desde sus Casas de Hermandad y las cuales se incorporaran a la procesión. La procesión de desarrollará por Llanete de la Iglesia, Capitán Gualberto, Nueva, San Antonio y Médico Alijo.
     A las 18’00 horas comenzará el acto central y se desarrollará en la Plaza Mayor. Las Sagradas Imágenes entrarán a la Plaza Mayor por la calle Médico Alijo en un orden concreto para que a la llegada de cada Imagen a la tribuna principal el Párroco dirija una oración. Por la calle Corredera se incorporarán, la Hdad del Cristo de la Vera Cruz, Ntra. Sra. del Valle y San Francisco de Paula.
Una vez finalizado el acto en la Plaza Mayor las Hermandades regresan a la Parroquia por el Arco de la Villa y los Patronos y la Hdad del Cristo de la Vera Cruz, ocuparan un lugar al lado de la tribuna. Una haya entrado las Imágenes en la Parroquia, la Hdad. Del Cristo de la Vera Cruz, San Francisco de Paula y Ntra. Sra. Del Valle regresaran a sus respectivos Templos.
     Para finalizar los actos, celebraremos una cena de Hermandad en la Casa del Ciudadano a la cual, cada comensal abonará una pequeña cantidad para sufragar la cena. Así mismo es el mejor lugar donde poder compartir las alegrías y vivencias de estos días, es momento de dar gracias y de hacer entregar de recuerdos para que este encuentro perdure en nuestra memoria.

  • Jesús en su Entrada Triunfante en Jerusalén (Borriquita)
  • Jesús Flagelado Amarrado a la Columna (Amarrado)
  • Ntro. Padre Jesús Nazareno (Nazareno)
  • Santa Mujer Verónica (Verónica)
  • Santo Cristo de la Vera Cruz (Cristo)
  • San Juan Evangelista (San Juan)
  • Jesús en el Santo Sepulcro (Sepulcro)
  • María Santísima de la Soledad (Soledad)
  • Santa María Magdalena (Magdalena)
  • Jesús en su Sagrada Resurrección (Resucitado)
  • Ntra. Sra. del Valle (Patrona)
  • San Francisco de Paula (Patrón)






PROCESION MAGNA EN PUENTE GENIL

Puente Genil prepara un Santo Entierro Magno para la Semana Santa del 2014.

     La Agrupación de Cofradías , Hermandades y Corporaciones Bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil ha perfilado el acto litúrgico que tendrá lugar el 19 de abril del próximo año, un Santo Entierro Magno, con el que se conmemorará el 50 aniversario de la entidad, según explicó el presidente de Juan Miguel Granados.

    Se trata de una procesión extraordinaria, en la que participarán varios pasos en representación de los distintos pasajes evangélicos de la Pasión de Cristo y mantendrán un orden correspondiente a esos momentos de la Pasión. Abrirá el desfile una exaltación a la Cruz, la Cruz de Mena de la Cofradía de la Inmaculada Concepción, que antes habrá que restaurar con los baños de oro y será portada en un paso pequeño. 

    La procesión contará con el paso de Jesús Nazareno y la participación musical de la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. Las imágenes  que procesionarán serán: Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén, La Santa Cena, El Lavatorio de los Pies, El Huerto, El Preso, Jesús Amarrado a la Columna, Jesús de los Afligidos, Jesús de la Penas, Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo del Calvario, El Sepulcro y cerrará la Virgen de las Lágrimas. La mayoría partirá de la iglesia de San José, en la Matallana. 






domingo, 22 de septiembre de 2013

ALTAR DE CULTOS SEPTIEMBRE 2013

     El pasado fin de semana pasado (14 y 15 de Septiembre), la "Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Mª. Stma. de los Dolores" rendía culto a sus excelsos titulares con motivo de la Exaltación de la Cruz, quedando la imagen de Mª. Stma. de los Dolores expuesta en devoto besamanos al término de la eucaristía celebrado el día 15. Las imágenes que a continuación muestro corresponden al altar levantado por la Hermandad para dicho acto.














VIA CRUCIS MAGNO, CORDOBA 2013

     Imágenes del vía Crucis Magno que tubo lugar en Córdoba realizadas por diferentes personas y publicadas en diferentes lugares.