miércoles, 28 de mayo de 2014

CRUZ DE MAYO, 2014 EL SILENCIO

     Cruz de Mayo realizada por la Hermandad del SILENCIO, éste año en el cine de verano de la localidad.





viernes, 23 de mayo de 2014

PEDROCHE. I JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS



     El próximo Domingo 22 de Junio de 2014, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Stma. en Su Soledad junto con la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Stma. en su Soledad de la localidad Hinojosa del Duque, organiza la   “I Jornada de Puertas Abiertas” con motivo de la Festividad del Corpus Christi. 

     Para la Jornada de Puertas Abiertas han sido invitadas un número determinado de Agrupaciones Musicales y de Bandas de Cornetas y Tambores para que varios de sus componentes, tras unos ensayos con la citada Agrupación Musical, procesionen en la Fiesta del Corpus, interpretando marchas de corte eucarístico.

     Las formaciones musicales invitadas son las siguientes:

     La Oración en el Huerto de Hinojosa del Duque. Banda de CCyTT Los Romanos de Villanueva de Córdoba. Banda de CC. y TT. de Ntro. Padre Jesús Rescatado “Cristo de Medinaceli” de Pozoblanco. Agrupación Musical “EL CALVARIO” de Alcaracejos. Banda de Cornetas y Tambores Sayones de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco . Asociación Músico-Cultural “Santa Cecilia” de Aguilar de la Frontera.

     Agrupación Musical de Pedroche. Banda de CC. y TT. del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura ” de Pozoblanco. Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Villanueva del Duque. Banda de CC. y TT. del Santísimo Cristo de la Salvación de Villanueva del Duque. Agrupación Musical La Soledad de Pozoblanco.

     Agrupación Musical Cornetas y Tambores de Dos Torres. Banda de CC. y TT. Santísimo Cristo del Humilladero de Cáceres. Agrupación Musical San Roque de Belalcázar. Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Redención de Córdoba. Agrupación Musical SIERRA DEL CASTILLO de Espiel. Asociación de Cornetas, Música y Tambores LA LÁGRIMA Mutxamel, Alicante.


     Agrupación Musical Ntra. Señora de la Amargura de Peñarroya Pueblonuevo. Agrupación Musical “CIUDAD DE TERUEL” de Teruel. Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Señora de la Salud” de Córdoba. Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Cabeza del Buey. Agrupación Musical “VIRGEN DE LOS REYES” de Sevilla. Agrupación Musical Cruz Roja Tobarra de Tobarra, Albacete. Agrupación Virgen del Rosario de Crevillent, Alicante.


viernes, 2 de mayo de 2014

SALIDA EXTRAORDINARIA, ESPERANZA MACARENA

VEINTICINCO HORAS CON LA MACARENA.


     Ocho horas en la procesión hacia la la Catedral del 24 de mayo, casi doce en su triunfal regreso por la Ronda del día 31 y, en total, más de 25 horas en la calle, incluyendo los mini traslados desde la seo hasta la Plaza de España y desde el monumento de Aníbal González al Rectorado de la Universidad. La hermandad de la Macarena ya ha oficializado los horarios e itinerarios de las cuatro procesiones –todas ellas acompañadas por banda de música– que realizará la Virgen de la Esperanza para presidir, primero en la Catedral y luego en la Plaza de España, los cultos extraordinarios programados con motivo de las bodas de oro de su coronación canónica (1964-2014), y en las que la dolorosa lucirá dos mantos diferentes.

     En la procesión vespertina de traslado a la Catedral, el próximo sábado 24 de mayo, la dolorosa cumplimentará un recorrido prácticamente idéntico al de hace 25 años, cuando también acudió al primer templo metropolitano para celebrar las bodas de plata de esta efeméride (1989). La Esperanza visitará los templos de Omnium Sanctorum, la capilla de Monte-Sión, San Juan de la Palma, el convento de Santa Ángela y la iglesia de la Anunciación, antes de ser recibida por la Corporación Municipal y transcurrir bajo los arcos triunfales del Corpus, uno de los cuales estará dedicado a la hermandad. En total, serán ocho horas de procesión, entre las 14.30 y las 22.30 horas, por el siguiente itinerario: Arco, Resolana, Feria, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Imagen, Laraña, Martín Villa, Campana, Velázquez, Tetuán (en su caso, calle Granada), Plaza Nueva o Plaza de San Francisco (dependiendo del lugar de recpeción de la Corporación Municipal), avenida de la Constitución, y entrada en la Catedral por la Puerta de San Miguel.
Durante los días 25, 26 y 27 se celebrará el solemne besamanos a la dolorosa en la parroquia del Sagrario y del 28 al 30 un triduo extraordinario en el Altar del Jubileo de la Catedral que tendrá como predicadores al obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez, el obispo de Jerez, José Mazuelos, y el arzobispo castrense, Juan del Río.

     Ya en la mañana del día 31, la Virgen será trasladada a la Plaza de España para presidir en tan monumental escenario la misa estacional, oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Tras salir por la Puerta de los Palos a las 8.00 horas, la comitiva discurrirá por Plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, avenida de Roma, Palos de la Frontera, Rotonda del Cid, avenida Isabel la Católica y llegada a la Plaza de España a las 11.30 horas.

     A la conclusión de la misa, en torno a las 13.30 horas, la Virgen emprenderá camino al Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde llegará aproximadamente a las 16.00 horas después de atravesar la avenida Isabel la Católica y acceder a la Lonja universitaria por la puerta más cercana al monumento al Cid. Allí, la comitiva realizará una parada técnica para rehuir del calor de las horas centrales del día.

     Será a partir de las 18.00 horas cuando la Esperanza Macarena emprenda su triunfal regreso hasta la Basílica en un recorrido que discurrirá en buena parte por la Ronda Histórica y en el que empleará casi 12 horas. El itinerario fijado es el siguiente: San Fernando, Pasarela, Menéndez Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora (con acceso al Colegio de los Salesianos y a la Basílica de la Trinidad), Santa Lucía –con parada ante la casa natal de Santa Ángela de la Cruz– Plaza del Pelícano, Juzgado, Moravia, San Julián (incluida la visita a la hermandad de la Hiniesta), Macarena, Fray Diego de Cádiz, Pumarejo, Relator, Parras, Sagunto, plaza de San Gil, iglesia de San Gil, San Luis, Arco y entrada a Basílica en torno a las 5.30 de la madrugada.

     Advierte, no obstante, la hermandad en su página web que los horarios aportados sólo son aproximados y que están pendientes de confirmar por las autoridades municipales y eclesiales.


     La hermandad de la Macarena ha abierto un plazo del 14 al 17 de mayo para que los hermanos puedan acompañar a la Virgen de la Esperanza con un cirio en las procesiones extraordinarias con motivo del cincuenta aniversario de la coronación canónica. Las limosnas establecidas por el cabildo de oficiales son de 20 euros, para cada una de ellas por separado, o de 30 euros para las dos papeletas sacadas conjuntamente.

Así será la salida extraordinaria de la Macarena.

     La hermandad de la Macarena ya ha fijado los itinerarios que realizará la Virgen en el próximo mes de mayo cuando acuda a la Catedral y la Plaza de España para celebrar el 50 aniversario de su Coronación Canónica. 
24 de Mayo: Traslado desde la Basílica hasta la Catedral
     La Virgen será traslada el 24 de mayo al templo Catedralicio en un itinerario que está cerrado a la espera si podrá transitar por la Plaza de San Francisco o la Plaza Nueva. Dependerá si están, para esa fecha, finalizadas las portadas del Corpus que se empezaron a levantar esta semana y por las que debería de pasar la Virgen de la Esperanza. En el caso de que estas estén inconclusas, la Virgen pasaría por la Plaza Nueva en su camino hacia la Catedral. 
Salida: 14:30 horas
 Recorrido: Basílica, Arco, Resolana, Feria, Omniun Sanctorum, MonteSión, San Juan de la Palma-Amargura, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de  las “Setas”, Encarnación, Imagen, Iglesia de la Anunciación, Laraña, Martín Villa, Campana, Velázquez,  Tetuán, (en su caso, c/Granada), Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva o Plaza de San Francisco, dependiendo de la Corporación Municipal), Avda. de la Constitución, Catedral (Puerta de San Miguel).
Entrada: 22:30 horas aproximadamente. 
31 de Mayo: Traslado desde la Catedral a la Plaza de España
     El 31 de mayo la Virgen estará un total de 21 horas en la calle desde que salga del templo catedralicio, presida la ceremonia en la Plaza de España y regrese a la Basílica tras una breve parada en el Rectorado, donde la cofradía esperará a que pasen las peores horas del previsible calor. 
Salida: 8:00 horas
Recorrido: Catedral (Puerta de los Palos) Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Avda. de Roma, Palos de la Frontera, Rotonda del Cid, Avda. Isabel la Católica, Plaza de España.
Llegada: 11:30 horas 
31 de Mayo: Traslado desde la Plaza de España al Rectorado
Salida: 13:30 horas
Recorrido: Plaza de España, Avenida de Isabel la Católica, Rotonda del Cid,  Avenida del Cid, entrada en los jardines del Rectorado por la puerta de entrada a la antigua Facultad de Derecho, paseo interior, Capilla Hermandad de los Estudiantes, continuación por paseo interior hasta entrar en el Rectorado Universidad de Sevilla.
Llegada: 16:00 horas
31 de Mayo: Traslado desde el Rectorado a la Basílica de la Macarena
Salida: 18:00 horas
Recorrido: Rectorado, San Fernando, Pasarela, Menéndez Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, acceso Colegio Salesianos y Basílica de la Trinidad. Reinicio Procesión por Santa Lucía, Casa Santa Ángela de la Cruz, Plaza Pelícano, Juzgado, Moravia, San Julián, Macarena, Fray Diego de Cádiz, Pumarejo, Relator, Parras, Sagunto, Plaza de  San Gil, Iglesia de San Gil, San Luis, Arco y entrada a BASÍLICA.