miércoles, 28 de agosto de 2013

PROCESION MAGNA EN HUELVA

     El Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva ha aprobado la celebración de una Magna con motivo del Año de la Fe. Dicho Cabildo tuvo lugar en la jornada del miércoles 17 de julio, en la cual existió una gran predisposición por parte de las Hermandades de la capital onubense.
     Esta celebración Magna tendrá lugar el 19 de octubre en la Plaza de las Monjas. Será un encuentro eminentemente devocional y se contará con la presencia de los titulares de las Hermandades que finalmente deseen participar. Dicho acto, que tendrá una hora de duración y lo presidirá el obispo de la Diócesis, José Vilaplana. Este acto se cerrará con una procesión de las imágenes por la Gran Vía hasta la altura del Ayuntamiento. A su conclusión cada Titular regresará a sus respectivos templos.

     El Consejo de Hermandades de Huelva ha puesto una fecha límite para que cada Hermandad haga pública su decisión de participar o no en esta Magna procesión. Será hasta el próximo 31 de agosto.

     Antonio González, presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, en declaraciones a Huelva Información, ha indicado que “el mundo cofrade onubense no se podía quedar fuera de las celebraciones del Año de la Fe”. Destacó que “octubre es un mes muy idóneo ya que tendrá lugar el 50º aniversario del Concilio Vaticano II y tiene especiales connotaciones iberoamericanas en la provincia onubense”. De igual modo, González recordó que “la negativa del Obispado de celebrar un Santo Entierro Magno, el Sábado Santo, no suponía cerrar la posibilidad de que el Año de la Fe tuviera su protagonismo en el mundo cofrade de la capital”.

     Las Hermandades de la Redención, Cautivo y el Nazareno ya han aprobado su participación para la Magna de Huelva que se celebrará el próximo 19 de octubre.

     De momento son ocho las Hermandades que han aprobado su inclusión para la Magna: Expiración, Descendimiento, Oración, Sentencia y Cadenas, además de las tres mencionadas. En cambio son ya cuatro las Hermandades que han declinado su participación: Buena Muerte, Estudiantes, Fe y Tres Caídas.
La Hermandad de la Redención aprobó en Cabildo de Oficiales su participación para la Magna. Incluso la propia Corporación ha convocado una Igualá de costaleros para tal acto. Será el 13 de septiembre a las 21:30 horas en la Casa Hermandad sita en calle Berdigón nº 3, entreplanta.
     La Hermandad del Nazareno ha sido la sexta en aprobar su inclusión en la Magna de Huelva, tras su aprobación en un Cabildo Extraordinario de Hermanos. De los 119 votos escrutados, 107 votaron a favor de su participación.

     La última de las Hermandades que ha confirmado su participación para la Magna de Huelva, según el programa El Cabildo, es la Hermandad del Cautivo.

     Por contra, la Hermandad de las Tres Caídas ha declinado su participación para la Magna de Huelva, tras la celebración de un Cabildo de Oficiales el pasado 21 de agosto. Se debe principalmente a que su paso de Misterio está siendo restaurado por el taller de los Hermanos Caballero en Sevilla. De igual modo la Hermandad insta a sus Hermanos a participar en los actos que se celebrarán con motivo del Año de la Fe.

     La hermandad de la Buena Muerte también declina su participación en este evento alegando "problemas técnicos en los sistemas de subida y fijación del Stmo. Cristo de la Buena Muerte del Cristo. De momento la Hermandad Sacramental del Perdón  someterían su decisión al cabildo que se celebraba el pasado día 20 de agosto, y las Hermandades de la Cena y Prendimiento lo harán el próximo 30 de agosto.

     En cuanto a las bandas se conoce ya que la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y San Francisco de Asís serán acompañados por los sones de la Bande de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de los Remedios (Catilleja-Sevilla) a la ida y por la  Agrupación Musical ECCE MATTER de Cadiz a la vuelta, con las que han llegado a un acuerdo. Ntro. Padre Jesús de las Cadenas de la Hermandad de la Merced (popularmente conocida como "la de los judios"), será acompañado en este evento por la sevillana Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Sangre de San Benito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario