viernes, 27 de septiembre de 2013

POSIBLE VIA CRUCIS EXTRAORDINARIO EN UTRERA.



Utrera busca la culminación del Año de la Fe con un Via Crucis Extraordinario.


        El Consejo de Hermandades ha propuesto la realización de un via crucis con el Cristo de Santiago.
     Una de las primeras intenciones que manifestó Manuel Peña Domínguez, cuando se hacía oficial su nombramiento como presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, era el hecho de celebrar un acto relacionado con el Año de la Fe. El nuevo presidente del Consejo Local, tenía claro desde el principio que la Utrera cofrade no podía pasar de puntillas en una celebración tan importante.
     Así, junto al resto de la mesa permanente se ha puesto a trabajar para elaborar una propuesta, que aunque aún no es oficial, poco a poco va tomando forma. La idea sería la de realizar un via crucis con el Cristo de Santiago como protagonista, que recorría las tres parroquias de Utrera, Santa María, San José y Santiago.
     Este proyecto lo desveló el presidente del Consejo, Manuel Peña Domínguez, durante el programa «Queremos hablar de la Utrera cofrade», que emite Radio Utrera. Según comentó, se está estudiando la celebración de este evento religioso que, además de llegar como cierre al Año de la Fe, quiere servir como acto de apertura a la misión popular que ha puesto en marcha la Iglesia utrerana, cuyos preparativos se iniciarán a mediados de octubre.

«Según nos explicaron desde el Arzobispado, la organización de un acontecimiento de este tipo debe llegarle a propuesta de los párrocos. Por ese motivo estamos hablando con ellos, debiendo dar su visto bueno y recibir el respaldo definitivo desde el Palacio Arzobispal», señaló Peña.
     En caso de que finalmente pueda ser una realidad, la fecha prevista para su celebración sería el 1 de noviembre, viernes. La intención es que la imagen del crucificado sea llevada el día anterior –en un traslado privado- desde la parroquia de Santiago el Mayor, donde recibe culto durante todo el año, hasta la de San José. Desde este templo saldría el cortejo en la fecha anunciada para emprender un recorrido por diversas calles de Utrera, con el objetivo de que también visite Santa María de la Mesa, antes de regresar finalmente a Santiago. «Nuestra propuesta es que, al tratarse de un acto que debe ser propuesto por los párrocos, sean las tres parroquias las que participen en el mismo», comentó el presidente del Consejo de Hermandades.
     El Cristo de Santiago es el patrón de la localidad de Utrera, siendo una imagen muy querida y venerada en la población. Su talla posee un gran valor artístico, siendo una obra anónima de estilo gótico tardío, realizada en la primera mitad del siglo XIV.


Archivo:Cristo santiago interior.jpg Stmo. Cristo de Santiago

    



No hay comentarios:

Publicar un comentario